martes, 30 de abril de 2013

DOS DOLOROSAS SE RETIRAN ESTA SEMANA DEL CULTO PARA SU RESTAURACIÓN


Esta semana va a coincidir la retirada del culto de dos dolorosas de la Semana Santa: la Virgen de la Angustia de los Estudiantes y la Soledad de San Buenaventura, talladas respectivamente por Juan de Astorga y su hijo, Gabriel de Astorga en el siglo XIX. Ambas serán restauradas en los próximos meses.
En el caso de la Virgen de la Angustia, hoy mismo ha salido de la Capilla de la Universidad en dirección a la Facultad de Bellas Artes, donde tendrá lugar la restauración a cargo del catedrático Francisco Arquillo con una duración prevista de unos cuatro meses. Fue el pasado mes de febrero cuando los hermanos aprobaron en cabildo la intervención sobre la imagen, que consistirá en la limpieza de la policromía, retirada de capas de suciedad acumuladas y diferentes repintes que a lo largo de los años han realizado manos inexpertas y atrevidas como tantas ha habido en la historia patrimonial de las cofradías. Asimismo, Arquillo sustituirá el candelero actual de esta dolorosa del Martes Santo que, como recuerda la propia Hermandad de los Estudiantes en su web, sufrirá la sexta restauración desde 1942, año en que la corporación adquirió la talla a la Parroquia de San Isidoro, donde se encontraba tras la extinción de la Hermandad del Despedimiento para la que había sido realizada.
Por su parte, la Soledad de San Buenaventura se despedirá de su templo el próximo domingo, tal y como ayer acordaron los hermanos en un cabildo en el que se dio el visto bueno a una urgente restauración que practicará Pedro Manzano en su taller trianero. La urgencia viene motivada por la existencia de insectos xilófagos que fueron detectados el pasado Sábado Santo, cuando la dolorosa fue bajada del paso para ser colocada en su altar. Manzano, que presentó a los hermanos un completo informe del estado de la talla acompañado de imágenes de la misma, eliminará el mal localizado y, además, sustituirá el candelero, limpiará la policromía y realizará nuevas articulaciones en los brazos. Tras una misa, la Virgen de la Soledad abandonará San Buenaventura durante dos meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario