lunes, 13 de enero de 2014

MAJESTUOSO BELÉN EN LA ANUNCIACIÓN


Durante las pasadas fiestas de Navidad el presbiterio de la Iglesia de la Anunciación ha vuelto a estar ocupado por el majestuoso belén que la Hermandad del Valle monta utilizando las tallas secundarias de sus dos pasos de misterio, así como otras imágenes del templo.
En el centro del montaje aparecía lo que era propiamente el portal, con una de las mujeres del misterio de Jesús con la Cruz al Hombro como Virgen María con el Niño en su regazo y San Juan Evangelista como San José. Junto a ellos, a la derecha, los tres Reyes Magos. Se podría identificar a una de las tallas del paso de la Coronación de Espinas como Melchor; Gaspar sería la imagen de San Fernando que recibe culto en el templo; mientras que Baltasar parecía ser simplemente un maniquí.
Ante la escena principal se representaba la adoración de los pastores. En los extremos se situaban el romano y uno de los sayones de la Coronación con cañas en las manos. El año pasado estas dos tallas sujetaban con cuerdas la estructura del portal, lo que justificaba su postura. Este año, sin embargo, no se entendía muy bien la situación de las dos tallas, ya que con sus cañas no parecían hacer nada.
Otro de los sayones se inclinaba ataviado como pastor ante el portal y parecía ofrecer una mariposa con su mano derecha. También como pastoras veíamos a otras dos mujeres del paso de la Calle de la Amargura (la Magdalena con un cántaro en su mano derecha y otra mujer con una cesta con huevos en su mano izquierda), además de la imagen de un niño.
La escena se completaba con una figura femenina tumbada junto a un perro a la izquierda del portal y varios animales, como ovejas, patos y hasta una vaca, además de una hoguera y diferentes alimentos y monedas repartidos por la escena a modo de ofrenda.
Por último, hay que comentar que de nuevo la Sagrada Familia se cobijaba bajo un portal compuesto de diferentes telas que se sostenían con cuatro varales del paso de palio de la Virgen del Valle y dos juegos de borlones del mismo.
























No hay comentarios:

Publicar un comentario