lunes, 24 de marzo de 2014

EL CACHORRO RECORRIÓ LA FELIGRESÍA POR LA NUEVA EVANGELIZACIÓN


Desde el Viernes Santo de 2010 el Cachorro no salía a las calles. Pero este sábado lo hizo para presidir un multitudinario vía crucis extraordinario por la feligresía de la O con motivo de la Nueva Evangelización a la que el Papa Francisco ha llamado a todos los católicos, pidiéndoles que salgan a la calle al encuentro de los fieles y llenen de Evangelio la vida de los hombres.
El Santísimo Cristo de la Expiración no sale anualmente en vía crucis como hacen muchas otras imágenes titulares de nuestras hermandades. De hecho, la última ocasión en que lo hizo fue también hace cuatro años para recaudar fondos para los damnificados por el terremoto de Haití. Por tanto, esa circunstancia, unida a lo que la lluvia ha perjudicado a la hermandad en los últimos años y a la propia devoción que despierta el crucificado de Francisco Antonio Gijón, hizo que fueran muchísimas las personas que lo acompañaron durante todo su recorrido.
Encabezaba el cortejo la cruz de guía, a la que seguían numerosas parejas de hermanos con cirios. Los estandartes de la O y de la propia Hermandad del Cachorro antecedían a un último tramo de hermanos. El presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías, Carlos Bourrelier, y el delegado diocesano de Hermandades, Manuel Soria, participaron en el cortejo antes de las andas, precedidas también por música de capilla y ciriales.





El Cristo de la Expiración fue llevado en unas andas cedidas por la Hermandad de San Bernardo y conducidas por Ismael Vargas. En la parte inferior de la cruz había claveles rojos, mientras que cuatro hermanos rodeaban las andas con los faroles de la cruz de guía.
Castilla (con el rezo de una estación en el interior de la Parroquia de la O), Callao, Antillano Campos, Alfarería, Alvarado, Plaza de Chapina y Castilla fue el recorrido de este vía crucis extraordinario que demostró el tirón devocional de una de las imágenes más impresionantes de la Semana Santa. Por las calles se pudieron escuchar algunas saetas. La última la cantó, ya en el interior de la basílica, Jesús Heredia, quien interpretó el Soneto a Cristo Crucificado (“No me mueve, mi Dios, para quererte…”), que algunos atribuyen a Santa Teresa y otros incluso a Lope de Vega.







































Fue una jornada histórica para la Hermandad del Cachorro, con el Cristo expirante de Triana reencontrándose por fin con las calles de su barrio y llevando el calor de la fe allí por donde fue pasando. Ojalá que este acto extraordinario haya conseguido los frutos deseados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario