lunes, 27 de octubre de 2014

LA FUGACIDAD DEL ROSARIO MACARENO


La Hermandad de la Macarena vivió este domingo la salida de la Virgen del Rosario por las calles de la feligresía de San Gil. Una salida que, por el cambio de hora, se produjo ya prácticamente de noche y fue bastante breve, ya que en unas tres horas y media completó el itinerario previsto para regresar de nuevo a la Basílica.
Antes de la salida, el paso, exornado con nardos en las esquinas y alstroemerias blancas en el friso, se encontraba ante el presbiterio del templo, bajo la atenta mirada de la Virgen de la Esperanza desde su camarín. La Virgen del Rosario llevaba su manto de salida de color rojo con bordados en oro y la saya blanca de Sucesores de Elena Caro.
Al estar la Basílica abierta, mucha gente optó por ver la salida desde dentro. Algunas personas ocupaban los pocos bancos que se habían dejado ante los altares del Señor de la Sentencia y el Cristo de la Salvación, mientras se organizaba el cortejo llamando uno por uno a los hermanos para el reparto de cirios.





Aunque la hora fijada para la salida eran las siete de la tarde, unos diez minutos antes comenzó a abrirse paso la cruz de guía de plata, precedida por la Centuria Macarena sonando a Madrugá. Varias insignias formaban el cortejo, como el conopeo y el tintinábulo basilicales o el Simpecado del Rosario. También figuraban las representaciones de las hermandades de la parroquia: el Rocío de la Macarena, el Carmen de San Gil y la Sacramental. El estandarte propio de la Macarena daba paso a la presidencia, bastante numerosa.





Antonio Santiago llamó al paso y la primera chicotá, desde el presbiterio hasta la puerta, la realizó la Virgen del Rosario a los sones de "Coronación de la Macarena", a cargo de la Banda del Carmen de Salteras, que también estaba dentro.
Posteriormente, la Virgen que lleva en sus brazos al Niño Jesús dormido salió con el Himno Nacional al atrio, atestado de personas. Sin solución de continuidad, al Himno le siguió la marcha "Rosario Macareno", con la que el paso atravesó la reja y pisó la calle. Cuando la marcha finalizó, con el paso junto al Arco, la Virgen del Rosario se detuvo.















Sorprendía la cantidad de cangrejeros que nada más salir la cofradía se situaban ya delante del paso. Pese a todo, la Virgen del Rosario avanzaba sin apenas pausa, buscando en primer lugar la calle San Luis. "Como tú, ninguna", preciosa marcha estrenada este año con motivo del 50 aniversario de la Coronación Canónica de la Virgen de la Esperanza, sonó por esta zona, seguida de "Esperanza Macarena" y "Pasa la Virgen Macarena" en la revirá desde San Luis a la Plaza de San Gil.
Mientras el paso giraba para situarse frente a su antigua casa, la Parroquia de San Gil, la Banda del Carmen tocó "Aniversario Macareno", marcha tristemente interrumpida cuando el paso completó el giro y quedó arriado.
























Con un intenso repique de campanas desde la torre de San Gil, la Virgen del Rosario continuó su camino mientras la banda interpretaba "Madrugá Macarena", a la que posteriormente siguió "Virgencita Macarena" mientras el paso se metía en la calle Sagunto.








Un momento muy emotivo se vivió en el giro de Sagunto a Parras, donde desde el Hotel San Gil cayó una gran petalada mientras sonaba "Coronación de la Macarena".







A partir de ahí, la Virgen del Rosario tenía por delante Relator, Señor de la Sentencia, Torres, Fray Luis Sotelo y Bécquer. Es un itinerario breve el de la Virgen del Rosario de la Macarena, que hace de ésta una salida procesional fugaz, que pasa muy pronto. Quizá la hermandad debería plantearse salir un poco antes e incluir cada año un mayor número de calles de la feligresía. Sin duda, los vecinos y los numerosos devotos con que cuenta esta imagen lo agradecerían.

No hay comentarios:

Publicar un comentario