jueves, 12 de febrero de 2015

EGO SUM. SAN GONZALO. UNA HISTORIA DE FE Y DEVOCIÓN


La Hermandad de San Gonzalo ha protagonizado la segunda exposición de "Círculo de Pasión" de 2015 en la sede del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla. La muestra, titulada "Ego sum. San Gonzalo. Una historia de fe y devoción", ha llenado del contenido actual e histórico de la cofradía trianera las dos salas expositivas y el patio central.
Siguiendo el recorrido marcado, quizá demasiado marcado, debemos comenzar con unas fotografías del Señor en su Soberano Poder y Nuestra Señora de la Salud, ambas imágenes de Luis Ortega Bru. Los dos titulares, que al ser imágenes de culto no se pueden exponer porque su lugar es su templo, recibían, aunque fuera en sendas fotografías, al visitante.


Seguimos con la cruz de guía de la hermandad, de madera de caobilla de Guinea, donada en 1946 por Manuel Casana, y apliques de plata de Orfebrería Triana de 2008. Flanqueaban a la cruz dos faroles de plata y diversas varas, la del hermano mayor y la sacramental, de Orfebrería Triana (2004), y la vara dorada del director espiritual, realizada en plata de ley sobredorada por Emilio García Armenta (1957-1958).







Una vez dentro de la primera sala, llamó la atención la utilización, por primera vez en una exposición cofradiera en el Mercantil, de una bellísima vitrina decorada con elementos arquitectónicos que ocupaba todo el centro de la sala.


En uno de los lados de la vitrina, veíamos en primer lugar la rosa de pasión de plata sobredorada de la Virgen de la Salud, labrada por Orfebrería Triana (2005).


A su lado, se encontraba la corona de salida de la dolorosa, realizada por Fernando Marmolejo Camargo entre 1966 y 1967 en plata sobredorada y marfil.



A continuación, se exponía un puñal de plata sobredorada de Orfebrería Santos (2014) junto a varios broches y pasadores de Nuestro Padre Jesús en su Soberano Poder.



Veíamos también las potencias de oro de ley, oro blanco, amatistas, rubíes, brillantes y esmaltes, labradas entre 2010 y 2011 por Fernando Marmolejo.


A continuación, se encontraba un puñal de plata de ley sobredorada y pedrería, del taller de Villarreal, labrado entre 1963 y 1964.


La diadema que realizó Orfebrería Triana en 2013, de plata de ley sobredorada, se veía a continuación.


Junto a la diadema, se exponía el paño de hombros confeccionado en tisú de plata por el taller de Garduño en 2014 con piezas bordadas en oro de autor anónimo del siglo XIX.


Seguimos con una corona de camarín de metal sobredorado de autor anónimo, realizada en el siglo XX.


A su lado, se encontraba una custodia de plata sobredorada y piedras finas de autor desconocido, donada a la hermandad el 1 de octubre de 1956.


Y para finalizar con este lado de la vitrina, hay que comentar la presencia de un crucifijo de mesa de marfil del siglo XIX, mientras que la orfebrería de plata es de 2014, de Orfebrería Triana.


Vamos ahora a la pared situada frente a este lado de la vitrina, donde se exponía en primer lugar el llamador del paso de misterio de Jesús ante Caifás, labrado en bronce en 1982 por Orfebrería Triana, según el diseño de Luis Ortega Bru.


Alrededor del llamador se colocaron varias fotografías antiguas de la hermandad, con el paso de misterio cruzando el Puente de Isabel II en su primera salida procesional, en 1948, con el Cristo de José Pires Azcárraga, y otras dos de los años 60 ya con el misterio de Castillo Lastrucci.



Veíamos a continuación una pequeña vitrina con el aro de estrellas de la Virgen de la Salud, diseñado por Javier Sánchez de los Reyes y labrado en plata sobredorada por Orfebrería Triana en 2014, y varios tocados y pañuelos de su ajuar. Además, se podía ver uno de los pañuelos con el escudo de la hermandad y la advocación de Salud que se da a todos los hermanos enfermos o familiares que así lo solicitan.




A su lado, se encontraba el antiguo llamador del paso de palio de la Virgen de la Salud, de bronce plateado, labrado en Fundiciones Caetano en 1982, según diseño de Ortega Bru.


También aquí había varias fotografías históricas, entre ellas una del paso de palio de 1956, cuando se estrenaron los respiraderos de García Armenta, y otra de un besamanos de los años 60 de la Virgen de la Salud, en este caso la talla desaparecida de Rafael Lafarque.



En una esquina de la sala estaba la bandera de la cruz de Jerusalén, de raso blanco y rojo de Jesús Rosado con asta de Orfebrería Triana (2014).


Al lado de la bandera, se mostraba una convocatoria del triduo en honor a Nuestro Padre Jesús en su Soberano Poder ante Caifás de abril de 1949.


Volvemos un instante a la vitrina central para ver, en uno de los extremos, el boceto en poliéster del Señor en su Soberano Poder que Ortega Bru presentó a la hermandad en 1975 para su aprobación y realización del nuevo titular.


Seguimos con una colección de tocados y fajines hebraicos de la Virgen de la Salud, junto al escudo de la hermandad bordado en 2004 por Fernández y Enríquez en oro e hilos de colores sobre seda blanca.



En la pared se podía ver una histórica fotografía de la primera cuadrilla de hermanos costaleros ante el paso de misterio en 1976, en la que se puede ver al capataz Juan Vizcaya y a Ortega Bru, autor del Cristo y de Caifás. Junto a esta fotografía estaba la lista de esos primeros hermanos que llevaron sobre sus hombros el misterio aquel Lunes Santo.



También se exponía el cartel de la Semana Santa de 2011 de la Obra Social de Cajasol, que es una fotografía de Eugenio Borrego Páez en la que vemos de cuerpo entero al Señor en su Soberano Poder.


A su lado, había dos fotografías más: una del anterior paso de misterio, utilizado por la hermandad hasta 1999 y perteneciente hoy a la Hermandad del Nazareno de León; y otra del paso durante su participación en el Santo Entierro Grande del Sábado Santo de 2004.



A continuación, se podía ver la bandera pontificia, confeccionada en raso y con el escudo de tisú blanco con bordados en plata, oro y sedas de colores por Jesús Rosado en 2013; el asta y el remate son de Jesús Domínguez Vázquez, de metal plateado, de 1972.


Continuamos con la partituras de tres marchas dedicadas a la Hermandad de San Gonzalo: "Virgen de la Salud" (1984), "Requiem", dedicado a Juan Vizcaya (1986), y "Noches de Lunes Santo" (2004), todas ellas de Bienvenido Puelles Oliver.




Bajo las partituras, una vitrina mostraba el libro de reglas de la hermandad penitencial, el de la Hermandad Sacramental de San Gonzalo y el certificado de fusión entre ambas, del año 1951.




Volvemos a la enorme vitrina central, en este caso por el otro lado, donde en primer lugar se podía ver un incensario de plata de ley labrado en 2004 por Orfebrería Triana.


Del mismo taller, material y fecha es una naveta que estaba situada al lado.


Y junto a ésta se exponía un medallón de pertiguero de Orfebrería Triana en plata de ley.


Seguimos con dos puñales de la Virgen de la Salud, uno de plata sobredorada de Orfebrería Marmolejo (1998), y el otro de plata de ley de Juan de Dios García.


A su lado, se situaron un rosario de oro de autor desconocido donado a la hermandad en 1996, una cruz pectoral de oro de Marmolejo (2008) y algunos broches, entre ellos, el de la advocación de la Virgen y otro con el escudo de la Hermandad del Dulce Nombre de Bellavista, regalado en agradecimiento por la cesión de los antiguos respiraderos de García Armenta.


Asimismo, en esta vitrina veíamos unas potencias de plata sobredorada de Manuel Villarreal Fernández (1946).


Y en el extremo opuesto al boceto del Cristo, se encontraba el boceto de la talla de Caifás, realizado en madera por Luis Ortega Bru en 1976.


De nuevo en la pared de la sala, continuamos con cuatro papeletas de sitio de salidas muy especiales para la hermandad, como la de su participación en el Santo Entierro Grande de 2004, la de la salida extraordinaria de la Virgen de la Salud por el 50 aniversario del paso de palio (2005), la del Vía Crucis de las Cofradías (2011) y la del Vía Crucis del Año de la Fe (2013).


Se exponía también otro llamador del paso de Cristo, éste de los Hermanos Delgado, labrado en plata sobredorada en 2007.


Veíamos una curiosidad, como es el boceto que hizo en madera Manuel Guzmán Bejarano del diseño de los bordados de los respiraderos pertenecientes al nuevo paso de misterio estrenado en 2000.


Y a su lado, el diseño del paso completo pintado sobre papel un año antes de que empezara a ser tallado.


En otra vitrina se exponían diferentes documentos, como la aceptación del rey Juan Carlos I como hermano de honor, la agregación a la Basílica de la Santa Cruz de Jerusalén, el nombramiento de las Hermanas de la Cruz como camareras de la Virgen de la Salud, el nombramiento de las Hermanas Clarisas de Carmona como hermanas honorarias, el libro de ejercicios del Septenario Doloroso, el contrato del primitivo Cristo en su Soberano Poder con Pires Azcárraga, la concordia entre las hermandades de San Gonzalo y la Vera+Cruz para que ésta pase detrás por carrera oficial y la portada del ABC del 30 de junio de 1938 informando de la colocación de la primera piedra de la Parroquia de San Gonzalo.



Seguidamente, en un cuadro enmarcado se veían tres fotos: el primer boceto del misterio de Pires Azcárraga, el segundo y definitivo proyecto del mismo autor y el boceto del misterio de Castillo Lastrucci.


A su lado, el boceto de Juan Abascal de 1960 que nunca se llegó a realizar.


Más documentos de interés, como la aprobación del escudo de la hermandad por el Arzobispado de Sevilla en 1943 y los vales de racionamiento de Acción Católica de 1944, que representaba a los nazarenos de San Gonzalo cuatro años antes de su primera estación de penitencia.


Colgaba también de la pared el boceto de la nueva orfebrería del paso de palio de la Virgen de la Salud, diseñada por Francisco Javier Sánchez de los Reyes en 2010. El boceto incluye la representación completa de todo el paso de palio visto desde un lateral.


Del mismo autor, pero de 2004, es el diseño del frontal de los respiraderos del paso de palio.


Las partituras de otras tres marchas se podían contemplar en otra vitrina: "Salus Infirmorum", de Manuel Borrego (1948), "Azahar de San Gonzalo", de César Cadaval (1997) y "Aires de Triana", de Felipe Sigüenza (2005).


Al lado se colocaron diversas publicaciones dedicadas a la hermandad, como ejemplares del Boletín de las Cofradías de Sevilla, el libro del Vía Crucis de las Cofradías de 2011, el libro "Fuente de la Salud", un anuario y algunos pregones de Semana Santa.


Enmarcados veíamos cuatro escudos de los que han llevado a lo largo de los años los nazarenos de San Gonzalo, dos de ellos sin la custodia que fue añadida tras la fusión de las hermandades penitencial y sacramental.


Junto a este cuadro, otro con el pergamino ofrendado por el Consejo de Hermandades y Cofradías, y el alcalde de Sevilla a Alfredo Flores Pérez, con motivo del Pregón de la Semana Santa de 1981. El autor del diseño fue Antonio J. Dubé de Luque.


También hemos podido contemplar en esta exposición la Santa Faz que estaba en el antiguo altar de Nuestro Padre Jesús en su Soberano Poder ante Caifás.


Otra esquina de la sala y otra bandera, en este caso la de la Realeza de María, bordada en oro a realce sobre tisú celeste por Jesús Rosado en 2013, con asta y remate de plata de Orfebrería Triana (2014).



Seguimos con el cartel conmemorativo del 50 aniversario de la primera salida de Nuestra Señora de la Salud, pintado por Fernando Aguado en 2005.


Una de las piezas quizá más valiosas de la muestra por su interés histórico y devocional fue el busto del Cristo en su Soberano Poder, tallado por Antonio Castillo Lastrucci entre 1960 y 1961 en madera de haya.





Del mismo autor y cronología, aunque ésta tallada en madera de pino, era el Caifás que formó parte del misterio hasta el estreno del actual, de Ortega Bru.



Entre ambos bustos se exponía la toca de sobremanto de la Virgen de la Salud, diseñada por Antonio Garduño Navas y bordada en el Taller de la Esperanza entre 1972 y 1975 en oro y plata sobre malla de oro.


Seguimos con una enorme fotografía de Nuestro Padre Jesús en su Soberano Poder durante el Vía Crucis de las Cofradías de 2011.


Concluimos el repaso a esta primera sala del Mercantil con el banderín de la juventud, bordado en oro a realce e hilo de seda morado y verde sobre terciopelo burdeos por Fernández y Enríquez entre 1999 y 2000, con orfebrería de alpaca plateada de Jesús Domínguez de 1973.


De nuevo en el patio, nos encontramos con gran parte de los elementos del paso de palio de la Virgen de la Salud, con caídas y techo diseñados por Manuel Guzmán Bejarano y bordados por Fernández y Enríquez entre 1994 y 1996. Cuenta con bordados en oro sobre malla, con flecos de canutillo.
Los varales, diseñados por Antonio Garduño, son de Orfebrería Triana, de alpaca plateada y con figuritas de madera de naranjo de Ortega Bru y Ricardo Rivera.
Viendo el palio desde el frontal, veíamos en el lado izquierdo las actuales jarras, faroles de entrevarales y candelabros de cola, todo ello de Orfebrería Triana en plata de ley entre 2010 y 2012. En el lado derecho, estaban las jarras y candelabros antiguos, del taller de Villarreal, labrados en metal plateado entre 1960 y 1970.


















También se pudo ver el paño frontal de los faldones, de terciopelo burdeos, con el escudo de la hermandad bordado en oro y sedas en el centro.



El patio del Mercantil se completaba con la presencia de diferentes insignias, como el banderín sacramental, bordado en oro sobre terciopelo burdeos. Cuenta con algunas piezas del taller de Caro de 1947, y otras nuevas de Garduño de 2014. El asta, también de 2014, es de plata de ley.


A su lado, el estandarte sacramental, bordado en oro y sedas sobre tisú de oro por el taller de Caro en 1950, con asta de Orfebrería Triana de 2004.


Seguimos con el senatus, bordado sobre terciopelo burdeos en oro a realce por Jesús Rosado entre 2012 y 2013, con orfebrería de alpaca plateada de Jesús Domínguez (1982).


Otra insignia expuesta era el guión de la caridad, diseñado por Antonio Garduño Navas y bordado en su taller en oro sobre terciopelo rojo en 2002.


Finalmente, veíamos el estandarte corporativo, bordado entre 1973 y 1974 en oro y sedas de colores sobre terciopelo rojo, obra del taller de Caro, completados con otros bordados de Garduño, y con orfebrería de alpaca plateada de 1974.



Pasamos a la segunda sala, donde en primer lugar nos encontrábamos con el dibujo a grafito de Nuestro Padre Jesús en su Soberano Poder que ha servido para el cartel de la exposición, obra de Pepillo Gutiérrez Aragón de 2014.


A continuación, contemplábamos el sitial de Caifás del paso de misterio, de madera dorada, tallado por Manuel Guzmán Bejarano en 1970, según diseño de Antonio Garduño Navas.




Seguimos con un ángel y una cartela flanqueada por ángeles del primitivo paso de misterio, de José Luis Pires Azcárraga entre 1947 y 1948.



A continuación, se mostraba una saya de la Virgen de la Salud de tisú de oro con bordados de principios del siglo XIX y realizada en 2014 por Luis Miguel Garduño.


A su lado se exponía el manto de terciopelo rojo de besamanos confeccionado por Antonio y Luis Miguel Garduño en 2001, con bordados en oro procedentes del antiguo manto de salida y techo de palio del Taller de Nuestra Señora de la Paz, de 1960. Estaba rematado por una sencilla diadema plateada.




También se exponía una saya de terciopelo rojo con bordados en oro a realce del Taller de Nuestra Señora de la Paz, de 1960, restaurada y enriquecida por Garduño en 1990.


Veíamos después un conjunto formado por uno de los paños laterales de los respiraderos actuales del paso de palio de la Virgen de la Salud, labrados en alpaca plateada por Orfebrería Triana entre 2006 y 2007, junto a varios candeleros del mismo material y taller, pero del año 1979. Sobre un candelero había una de las velás rizadas que el taller de cerería La Esperanza realiza exclusivamente desde hace algunos años para la Hermandad de San Gonzalo.








Junto a los respiraderos encontrábamos una de las sorpresas de esta exposición, como es la presencia del que fuera el primer Cristo en su Soberano Poder ante Caifás de la Hermandad de San Gonzalo, que actualmente recibe culto en Jerez de los Caballeros (Badajoz) con la advocación de Nuestro Padre Jesús del Gran Amor, de la Hermandad de la Esperanza Macarena de dicha localidad, donde procesiona en la Madrugada del Viernes Santo en un sencillo paso en el que le acompaña el soldado romano de Castillo Lastrucci que formó parte del misterio de la Sentencia de la Macarena hasta su sustitución por el actual de Álvarez Duarte.
Observando al primitivo Cristo de San Gonzalo, tallado en caobilla por José Luis Pires Azcárraga entre 1944 y 1945, no cuesta detectar el parecido que tiene con el rostro del Santísimo Cristo de las Almas, de la Hermandad de los Javieres, tallado por el mismo imaginero portugués dos años más tarde.
De Pires Azcárraga se conservan las partes visibles de la talla (cabeza, manos y pies), pero el cuerpo es de Ventura Gómez, quien lo talló en madera policromada entre 2005 y 2006.
 








A sus pies, a ambos lados de la sencilla peana de madera calada en su color sobre la que se encontraba el Cristo, había dos jarras del antiguo paso de misterio, diseñadas por el propio Pires Azcárraga y talladas por Antonio Sánchez en madera dorada y policromada en 1951-52.


Entre ambas se colocó una cartela con una artística orla de madera dorada en la que se pueden leer las palabras que Jesús pronunció en presencia de Caifás y que le valieron su condena por parte del Sanedrín después de que el sumo pontífice se rasgara las vestiduras lleno de ira por las insolentes, según su pobre entendimiento, palabras del Señor.


Asimismo, flanqueando al Cristo de Pires, se colocaron dos de las columnas laterales del actual paso de misterio de San Gonzalo, obra de Manuel Guzmán Bejarano, de madera dorada, con los dos arcángeles que las rematan, talladas por José Antonio Navarro Arteaga entre 1999 y 2001 en madera de cedro policromada, estofada y dorada.




A continuación, se pudo ver las partes frontal y trasera de los respiraderos del paso de palio de la Virgen de la Salud, de alpaca plateada, obra de Orfebrería Triana entre 2006 y 2007. El frontal cuenta con la Milagrosa en el centro, ya que es la advocación que preside la Parroquia de San Gonzalo, mientras que en la parte superior aparece la Virgen del Pilar. En cuanto a la parte trasera, cuenta con la particularidad de estar labrada completamente, incluso en la parte que en la calle permanece oculta por el manto.
Asimismo, se colocaron cuatro jarritas (2014) y el llamador (2008), todo ello de Orfebrería Triana en plata de ley.









Seguimos con el boceto de la manigueta del paso de misterio, tallada por Manuel Guzmán Bejarano en madera de cedro en el año 2000.


A su lado se situó el simpecado, con bordados en oro a realce del taller de Garduño, tallas de marfil de la Inmaculada y los dos ángeles de Dolores León, y asta, remate y apliques de plata de Orfebrería Triana. Todo el conjunto es del año 2004.





Del ajuar del Señor en su Soberano Poder es una túnica blanca de pelo de camello confeccionada en 1975 en los talleres de Cerezal.


Al lado, se quiso recrear cómo era antes el paso de palio de la Virgen de la Salud con el montaje de diferentes enseres que ya no forman parte de la hermandad, como las caídas bordadas en hilo de cobre y sedas sobre malla de cobre, del Taller de Nuestra Señora de la Paz (1960-1965). También se exponían cuatro varales de metal niquelado de autor desconocido (1924); los respiraderos de metal plateado, de Emilio García Armenta (1956-1957), que se encuentran cedidos a la Hermandad de Bellavista; un juego de jarras pequeñas de plata de ley, de Orfebrería Triana (1990); la imagen de la Virgen del Pilar, también de plata y autor desconocido (1983); y la peana, de alpaca plateada, labrada por Orfebrería Triana (1985-1986).
Asimismo, sobre la peana se colocó una saya de terciopelo azul pavo con bordados en oro, confeccionada por Antonio Rincón Galicia en 1965 y pasada a nuevo terciopelo por Pedro Pablo Gallardo Gutiérrez en 2007.










Seguimos con la túnica de Nuestro Padre Jesús en su Soberano Poder diseñada por Javier Sánchez de los Reyes y bordada en oro a realce sobre terciopelo morado por Mariano Martín Santonja en 2011. Es la túnica que estrenó en el Vía Crucis de las Cofradías de aquel año y que hasta ahora ha lucido en la calle el Lunes Santo en dos ocasiones, 2012 y 2014.


Veíamos a continuación el guión del L aniversario de la Hermandad de San Gonzalo, labrado en plata de ley por Orfebrería Triana en 1992.


A su lado, se ubicó el boceto de una de las esquinas del paso de misterio, de Manuel Guzmán Bejarano, tallada en madera de cedro en 1999.


Continuamos con la saya de salida de la Virgen de la Salud, diseñada por Guzmán Bejarano y bordada en oro a realce sobre tisú de plata en el taller de Fernández y Enríquez en 1997.


Bajo la saya estaba la peana de salida de la dolorosa, diseñada y labrada por Orfebrería Triana en plata de ley en 2008. Cuenta con una capilla central en la que se sitúa una reproducción de la Virgen de la Estrella, cuya hermandad fue madrina de la de San Gonzalo.




La última pieza de la exposición era la escultura más antigua de la hermandad, la talla de un Niño Jesús de autor desconocido, de madera policromada y fechada a principios del siglo XX. Estaba ataviado con la túnica de los nazarenos de la cofradía.


Con esta pequeña talla finalizaba el resumen patrimonial de más de setenta años de fe y devoción, que son los que cuenta la Hermandad de San Gonzalo y que también se resumieron en el documental del mismo título que la exposición que han realizado Juan Manuel Labrador, Julio Antonio de los Ríos y Mario Daza, y que se podía ver de manera continua en un rincón del patio del Círculo Mercantil e Industrial, que cerró con éxito una nueva cita imprescindible de las semanas previas a la cada vez más próxima Semana Santa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario