jueves, 15 de septiembre de 2016

JESÚS SACRAMENTADO RECORRIÓ SAN BERNARDO EN LA EXALTACIÓN DE LA CRUZ


La Hermandad de San Bernardo celebró en la noche de este miércoles, festividad de la Exaltación de la Cruz, su procesión eucarística, que se inició tras la función de las ocho de la tarde.
Tres parejas de niños carráncanos con hachetas, al modo de la procesión del Corpus de la Catedral, abrían el cortejo, al que seguía el guión sacramental, bordado a realce sobre brocado por autor desconocido en el siglo XIX. Después de diversas parejas de hermanos con cirios rojos venía el estandarte sacramental, bordado en oro a realce sobre tisú por Bernardo Barbossa en 1764. Y un tercer tramo de hermanos con cirios lo encabezaba el estandarte corporativo.





Enseguida el cuerpo de acólitos, con cruz alzada y seis ciriales, anunció la salida del paso de la Custodia, con el Santísimo entre cuatro candeleros con cirios blancos. La Custodia, de metal plateado y realizada en 1858, alberga el ostensorio del siglo XVIII. Más actuales son el moldurón y los candeleros, de Ramón León (2012 y 2008), así como los respiraderos, de Jesús Rosado (2012). Finalmente, las jarras grandes son de Villarreal (último cuarto del siglo XX), mientras que las pequeñas son de Moguel (1940).
Una variedad floral de tonos blancos y morados adornaban las jarras y el moldurón. Y no faltaban las espigas de trigo y los racimos de uva en la Custodia, que salió a las calles llevada por sus costaleros al mando de los Villanueva, capataces del Cristo de la Salud y la Virgen del Refugio cada Miércoles Santo.
Fuera esperaba la Banda de Música de la Cruz Roja, que en el momento de la salida del paso interpretó el Himno Nacional, seguido inmediatamente por la marcha "Virgen de la Paz".













Tras salir por la puerta del arco apuntado, el paso de la Custodia recorrió el atrio de la Parroquia de San Bernardo hasta alcanzar la calle Santísimo Cristo de la Salud por la puerta de la reja situada a la altura del retablo cerámico del crucificado.
Tras una breve parada, el paso, levantándose siempre a pulso, continuó mientras la Banda de la Cruz Roja tocaba la composición "Como tú ninguna", marcha que llegó a reiniciarse en la esquina con la calle Santo Rey, hasta ser interrumpida cuando el paso se detuvo, todo ello ante un insistente repicar de las campanas del templo.
Seguidamente, el paso con el Santísimo siguió su camino, ahora a los sones de la marcha "La Quinta Angustia".





























Las obras de rehabilitación de la Real Fábrica de Artillería han impedido este año el discurrir de la procesión eucarística por el interior de este histórico edificio. En su lugar, a partir de Santo Rey, el cortejo ha recorrido las calles Marqués de Estella, Portaceli, Eduardo Dato, San Bernardo, Santo Rey y, de nuevo, Santísimo Cristo de la Salud, entrando de nuevo en el templo una vez concluida tan particular, por la fecha, procesión del Corpus que organizan cada año la parroquia y la hermandad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario