viernes, 30 de septiembre de 2016

SANTA MARTA CELEBRA EL CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE LUIS ORTEGA BRU


El pasado 16 de septiembre se cumplieron cien años del nacimiento de Luis Ortega Bru, genial imaginero de la localidad gaditana de San Roque que dejó una serie de obras, todas ellas personalísimas, que hacen que hoy sea visto como uno de los más brillantes escultores que dio el siglo XX.
Aunque en Sevilla no existe ni un solo misterio procesional realizado íntegramente por él, lo que sin duda le afectó, no por ello son menos sobresalientes sus imágenes realizadas para las hermandades de Santa Marta, San Gonzalo, la Cena, el Baratillo o Monte-Sión, a lo que habría que añadir, si hubieran salido adelante, sus trabajos para las Cigarreras y la Trinidad que sin embargo no pasaron de proyectos, decantándose esas hermandades por otros autores para la realización de sus titulares.
Y si salimos de Sevilla, es absolutamente recomendable conocer, por ejemplo en Jerez de la Frontera, el impresionante misterio del Descendimiento, éste sí obra íntegramente suya, y la Cena, obra anterior al apostolado sevillano.
Consciente, por tanto, de la importancia de Ortega Bru y del patrimonio legado por el artista, de complicada biografía, la Hermandad de Santa Marta, bajo cuyos titulares descansan sus restos, ha sido la encargada de organizar una serie de actos de homenaje abiertos a la participación de todas las hermandades sevillanas con imágenes salidas de su gubia, incluyendo a la hermandad filial de gloria de la Virgen de la Sierra, cuya titular es también obra suya debido a que su mujer, Carmen, era natural de Cabra, localidad cordobesa de la que la Virgen de la Sierra es Patrona.
Dentro del homenaje preparado por la Hermandad de Santa Marta, hay que destacar que durante esta semana en la capilla que la cofradía tiene en la Parroquia de San Andrés se pueden ver todas las imágenes que forman parte del paso de misterio, incluyendo a María Salomé y María Cleofás, que normalmente no se encuentran en el altar, sino que estas dos tallas se conservan en la casa hermandad.
Hay que recordar en este punto que María Cleofás era antiguamente la Virgen de las Penas, la segunda que hizo Ortega Bru para este misterio y que sería sustituida por la dolorosa actual de Sebastián Santos, razón ésta que llevaría a un distanciamiento del imaginero con la hermandad, aunque con el tiempo llegaría la reconciliación.





Ayer, jueves, tuvo lugar la primera jornada de actos de homenaje a Luis Ortega Bru. A las ocho y media de la tarde se celebró una misa oficiada por el delegado diocesano de Hermandades y Cofradías y párroco de San Vicente, Marcelino Manzano Vilches, con asistencia de representantes de las hermandades sevillanas con imágenes del escultor sanroqueño, y de familiares suyos.
Al término de la misa, se ofició un responso con ofrenda floral ante la lápida bajo la que se encuentran los restos de Ortega Bru en la capilla de la hermandad.


Finalmente, se celebró en la misma parroquia una mesa redonda en la que se contaron algunos aspectos sobre la vida, la obra y las características más definitorias de Ortega Bru como escultor e imaginero.
Participaron como ponentes en esta mesa redonda Luis Ángel Ortega León, hijo de Ortega Bru y también escultor; el historiador y escritor Manuel Jesús Roldán Salgueiro; el catedrático de Historia del Arte y hermano mayor de San Gonzalo, José Fernández López; y el periodista Enrique Hernández Luike, amigo personal del imaginero y, como reconoció anoche, modelo en el que se basó Ortega Bru para tallar al Cristo de la Misericordia del Baratillo. El moderador de la mesa redonda fue Benito Rodríguez Gatíus, autor de una de las primeras monografías dedicadas al escultor.





Finalizada la mesa redonda, tuvo lugar una convivencia en la casa hermandad que cerró esta primera jornada de actos de homenaje a Luis Ortega Bru. Hoy, viernes, la sede del Círculo de Labradores será escenario de la segunda jornada, con la proyección de un documental sobre el imaginero realizado por Julio Vera García a partir de las ocho de la tarde. Media hora después, el profesor de Historia del Arte Andrés Luque Teruel ofrecerá una conferencia sobre el misterio del Traslado al Sepulcro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario