martes, 27 de febrero de 2018

EL ROSARIO DEL BARRIO LEÓN DEJARÁ SU CAPILLA PARA MUDARSE A SAN GONZALO


El Arzobispado de Sevilla ha autorizado a la Hermandad del Rosario del Barrio León un cambio de sede canónica, para pasar de su actual capilla, en la calle Padre Maruri, a la Parroquia de San Gonzalo, donde instalará un altar para la Virgen del Rosario en el lado izquierdo del crucero, frente al altar de la cofradía penitencial del Soberano Poder y la Virgen de la Salud.
Las reducidas dimensiones de la Capilla del Rosario obligaban a trasladar a la imagen cada año a finales de septiembre hasta la Parroquia de San Gonzalo, donde no sólo se celebraban los cultos del mes de octubre, sino que la salida procesional ya se realizaba desde la parroquia, entrando después en su capilla. Sólo el besamanos posterior a la procesión tenía lugar en la capilla, donde también se ubica la casa hermandad.
La Hermandad del Rosario del Barrio León vio aprobadas sus primeras reglas en 1992, aunque desde diez años antes venía saliendo por las calles del barrio la imagen de la Virgen del Rosario, obra de Luis Álvarez Duarte. Y anteriormente, desde 1980, los jóvenes que iniciaron la hermandad tenían como titular a una pequeña imagen que llegó a salir procesionalmente desde una casa familiar del Barrio León en 1981 y que figura en un templete en la delantera del actual paso procesional, considerándose la primitiva titular de la corporación.
En 1982, la primera salida de la Virgen tallada por Álvarez Duarte se efectúa desde una capilla efímera levantada expresamente con madera, tubos de hierro y lonas; y al año siguiente se estrena una verdadera capilla construida en un local alquilado del barrio. Sin embargo, en 1994 se consigue la mudanza a la actual capilla, la primera de la que la hermandad es propietaria.
El siguiente y definitivo paso que dará la Hermandad del Rosario del Barrio León, con su traslado a San Gonzalo, llegará después de Semana Santa, cuando la Virgen del Rosario deje la capilla en la que ha residido durante 24 años y se instale en la parroquia del barrio, lo que será posible gracias a los informes favorables presentados tanto por el párroco, Carlos Javier López, como por el delegado diocesano de Hermandades y Cofradías, Marcelino Manzano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario